REFLEXIONES: Empresas, bloggers y marketing

Hoy quería dedicar la reflexión del día a varios de mis contactos en Facebook.

 1. Hace unos días uno de ellos fotógrafo profesional, centrado en la temática de moda escribía irónicamente que ya tenía una foto en la galería de Vogue Italia y alguna entre los más populares de Litmind (fotopunto), y que no se le había subido a la cabeza :P, vamos que no servia para nada.

 2. Otro de ellos se quejaba de que llevaba dos llamadas esta semana y ambas eran para trabajos no remunerados en los que los que le ofrecían el trabajo si que obtenían un beneficio económico. Al menos él, y siendo un fotógrafo profesional también, y de bastante talento en mi humilde opinión, admitía una reflexión a que igual no estaba enfocando el marketing bien. Había muchos mensajes de ánimo entre los comentarios, de otros fotógrafos diciéndole que era un “artista y un campeón”. Sin ser experta, pero conociendo un poco la fotografía comercial me atrevería a decir un par de errores. El primero, tristemente: compartir dicha reflexión en público...

 3. Veo en Social4U, con quienes he coincidido varias veces en networkings, un post bastante crítico hacia la figura del blogger de moda, como algunas se ofrecían a las marcas de moda, y lo que puede aportar a una marca en concreto.

Me sorprende sobre todo el comentario sobre los dominios. Puede que para una marca sean imprescindibles, pero la figura del blogger es distinta. Ello me ha dado que pensar un poco. Creo que últimamente enfoco mi marketing algo mejor porque cada vez recibo menos peticiones de intercambios y más de presupuestos. Para mi el punto de inflexión lo marcó una publicación con los que tuve problemas hace unos meses, en la que sentí mi trabajo poco valorado en general, me hizo reflexionar mucho sobre que tenía que centrarme en mi misma, mis trabajos, mis clientes, no tener miedo de decir las cosas y reducir el número de colaboraciones al mínimo. A las que se que me gustan y funcionan bien. No toda promoción es buena...

Sé que tengo mucha gente interesada por este temas, algunos me lo habéis preguntado en persona. El primer paso, y cada día lo valoro más es que nunca descubres que haces un mal marketing, hasta que empiezas a dar en el clavo en alguna cosa, así que es fundamental ir probando cosas nuevas e ir cambiando a menudo. Observar lo que hacen otros mejor que nosotros es fundamental. Cuantas veces habré oído a gente que no entendía por qué un determinado fotógrafo podía tener éxito en la faceta comercial si le parecía que hacía fotos muy malas... Como siempre digo, conviene ser más analíticos con el trabajo de otros fotógrafos y menos críticos. La fotografía comercial depende de vender un producto y al final del día todo el contenido que se genera en redes sociales, todas las conversaciones que mantenemos día a día, influyen en la visión general que tiene el público de nosotros. Quejarse de que no se tiene trabajo, de que la fotografía actual es una mierda comparada con el pasado o caer en el victimismo no suele ser una solución, todo lo contrario. Hacer una inversión diaria en tarjetas de visita, muestrarios, patrocinios y publicidad es necesario, al igual que en cualquier otro negocio. Mimar a los clientes que ya tienes, generar boca a boca, son tareas propias de cualquier negocio. Y por mi experiencia, el marketing tradicional funciona.

 Una de las mayores misconcepciones es la del éxito en las redes sociales. Por lo general, no hay un "camino de baldosas amarillas" que lleve de tener x fans en redes sociales a tener una base de clientes. Recuerdo a Sue Brice comentándolo en un workshop de CreativeLive, de que cada foto que subes a una red social tienes que pensar si va dirigida a tu público objetivo, sea el que sea. El suyo creo recordar eran mujeres adultas entre 30 y 50 años, el mio (en general) suelen ser personas entre los 18 y los 30 años, quizás con menos poder adquisitivo pero con mucha ilusión por el trabajo en general. No hay una red social perfecta. Es aquella en la que te sientes cómodo actualizando.

Os voy a contar algunos ejemplos de mi vida, igual la historia vuestra es distinta, si eso, lo podéis escribir en los comentarios para rebatirme:

1. No me han llegado más que un par de solicitudes de presupuesto de Litmind (antiguo Fotopunto), Fotoplatino, Flickr y 500px, en todo el tiempo que llevo en estas redes, años. Casos muy puntuales. Igual es que no tengo suficientes portadas o fotos populares, pero me vais a permitir dudarlo. Es que simplemente no son redes en las que haya clientes y proveedores, al menos si sigo manteniendo mi enfoque. En 500px en los últimos tiempos hay un cambio de mentalidad, orientado a reconvertirla en banco de imágenes, que igual cambia esta tendencia. Pero por lo demás, invertir mucho en estas redes lo veo perder el tiempo. O lo haces porque te gusta, o no te va a llevar a tener una base de clientes o la fama.

 2. De Facebook sí que me han llegado, de forma más o menos continua, algunas solicitudes (diría que una o dos al mes). Sobre todo cuando subo o suben trabajos de clientes, y amigos o familiares se sienten identificados con ellos. Lo mismo aplicaría a otras redes más especificas. Mientras tanto, el número de fans y amigos no deja de crecer en otras redes sociales: twitter, Linkedin, Pinterest, Google+ y el propio Facebook donde me centro mucho en tratar de redirigir el tráfico al blog.

 3. El grueso de mis clientes provienen de boca a boca, esfuerzos de marketing tradicional y este mismo espacio. Puedo tener más de diez mil visitas en una foto en Flickr y no generar ni un cliente, y cien visitas en un post en este espacio y que, de ellas, treinta sean potenciales clientes. Esto se llama porcentaje de conversiones y está bastante estudiado incluso en redes sociales.

 Cuando uno es una empresa, todo es marketing. Y todos los días pruebo y aprendo alguna cosa nueva. ¿Cuál es vuestra experiencia?

Comentarios

  1. ¡Hola Begoña! Gracias por enlazar el post de Social 4U. En concreto lo que comentábamos es que una 'egoblogger' que no tiene ni siquiera dominio propio no aporta demasiado poniendo un enlace en uno de sus post, lo que ellas llaman 'colaboraciones' no suele ser de utilidad para las marcas. No son tan influyentes como creen (o hacen ver a sus marcas) y un link desde un subdominio de blogspot no suele ser muy útil para el SEO.
    El problema no es que las bloggers no tengan un dominio propio, la esencia de los blogs es precisamente esa, poder escribir lo que quieras y que sea accesible a todo el mundo que tenga un ordenador y conexión a internet. Ni mucho menos criticamos ese tipo de blogs, la crítica es respecto a querer sacar tajada con inversión 0. Y no tan dedicada a estas chicas, que hacen lo que pueden, lo queríamos enfocar a las marcas que las contratan o las regalan sus productos pensando que será una buena acción de marketing.
    Por lo demás, sí, todos vamos mejorando y aprendiendo unos de otros... :-) ¡A seguir por este camino!

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  2. En tema de bloggers y moda todavía queda bastante camino por andar en España. A mi me suelen meter en el mismo saco que a las ego-bloggers en todo evento al que asisto como blogger ;-). Tengo un blog, hablo de moda, entre otras cosas, y tengo bastante relación con modelos, diseñadores, peluqueros, maquilladoras, etc... creo que aporto un punto de vista distinto.

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