REFLEXIONES: Extrañas polémicas



Polémica via Photoshop que ha recorrido el mundo de la moda los últimos días, sobre el tema del retoque excesivo... y digo yo, de toda esta historia solo hay una cosa que me sale de ojo.

Me vais a perdonar pero la foto de la izquierda, la sacada con el móvil, me parece demasiado perfecta ^^.

¿Habéis probado a sacar fotos con el móvil de la pantalla de un ordenador en las sesiones? Nunca quedan tan perfectas, ni las mías, ni las de los diseñadores, ni las de las modelos... Suele haber alguna angulación, algún brillo de la pantalla, algún pixel. Cualquiera diría que la de la izquierda es el jpg en baja resolución que hizo el fotógrafo ^^... O muy buen móvil deben tener...

Así que vamos a seguir discutiendo sobre el uso del Photoshop, y no sobre el postureo excesivo en redes sociales, que siempre nos trata de hacer ver que las cosas son lo que no son...

Como soy fotógrafa, pues citó las palabras del fotógrafos de la sesión para que sigáis extrayendo vuestras propias conclusiones, extraídas de una declaraciones a "El Periodico":

"Estoy muy afectado, porque yo no he hecho más que seguir las consignas de la agencia de comunicación que lleva la película que promocionan los actores en el momento de la sesión", explica el fotógrafo 'freelance' Vicente Merino, que ayer se encontraba en Lisboa. Por su parte, Daniel González, que realizó el estilismo, explica que, en la misma sesión, se sugirió por parte de la agencia que debían corregirse "imperfecciones de la piel, el vello de los brazos y la posición de la cadera".

A lo largo de todos los años que he trabajado en esto he recibido críticas por uso excesivo y por no usar Photoshop. He recibido peticiones de toda índole (y listados similares al anterior) y he visto a modelos subir versiones retocadas por ellos mismos de mis fotos para afinarse la nariz o eliminar lunares. He visto a gente afirmar que determinadas fotos estaban retocadas cuando no habían pasado tan siquiera por el programa (y que nadie me creyera cuando así lo decía ^^). He visto a gente pedir retocar cuadros y retratos de pintores y a pintores hacer idealizaciones más exageradas que las que se hacen a menudo en fotografía de las personas.

Al final del día somos nosotros, nuestros traumas y nuestros ideales de belleza, porque Photohop es sólo un programa...

Comentarios