REFLEXIONES: #influencers
Bien podía titular este
post “El valor de un like (II)” o en concreto el valor de 6
millones de likes. 6 millones que son los que le han valido a Brooklyn, el hijo de 16 años de David y Victoria Beckham para firmar fotográficamente la nueva campañade Burberry.
Indignación de nuevo en
el mundo de la fotografía, mientras pienso que no se trata de nada
nuevo. Quizás solo ir un poco más allá. Desde hace ya un tiempo se
había convertido en requisito entre las modelos el tener gran
cantidad de seguidores en Instagram, y en un pasaporte seguro para
grandes trabajos frente a gente a priori más experimentada. Véase
como comenzaron Cara Delevigne (26 Millones de seguidores en Instagram), Kendall Jenner (48 Millones) o Gigi Hadid (12.6 Millones), que
tiene entre los mayores logros haber conseguido ablandar el canon de
Victoria Secret a base de followers en Instagram. No es de extrañar que esta
tendencia se acabe haciendo expansiva a otras profesiones de moda, como
fotógrafos, estilistas, peluqueros y maquilladores.
No nos engañemos, moda
es una profesión donde tiene gran peso el nombre y la popularidad.
Puede tener más peso incluso que la formación. Sin entrar en
detalles, hay muchos famosos que cual DaVinci renacentista, se van
abriendo camino en otras disciplinas a base de nombre. La misma
Victoria Beckham que se reinventó de cantante a diseñadora es un ejemplo. Karl Lagerfeld como
fotógrafo, habiendo llegado a firmar una de las ediciones más
memorables del calendario Pirelli. No solo una base sólida de
conocimientos es el requerimiento estos días, sino que una base
grande de seguidores puede subsanar algunas carencias en otros
sentidos.
Influencers les
llaman, y diría que va camino de convertirse en una de las palabras
más populares del 2016 en muchos aspectos. En moda, es la evolución de las
blogueras de moda, sólo que ahora el terreno de juego suele ser
Instagram (Facebook ha quedado desfasado de la carrera al meter los
post de pago, Twitter está en plena caída libre, Youtube influye algo pero menos y Snapchat empieza a entrar
fuerte, y eso que es complicado medir la influencia en dicho medio
social, porque creció como una gran alternativa para la gente que
luchaba contra ello).
Si creemos que los
fotógrafos están exentos de ello, nos equivocamos. Aunque todos
los que se me ha ocurrido buscar no llegan a las cifras del hijo de
David y Victoria Beckham, muchos de los nombres más reconocidos aglutinan bastantes seguidores. Algunos ejemplos que os propongo os sonarán: MarioTestino (se podría decir que el fotógrafo de moda más famoso de la
actualidad): 1.9 millones de seguidores, Russell James (famoso por ser el fotógrafo oficial de Victoria Secret): 644k , Mario Sierra (una de nuestras estrellas nacionales):
12.6k Eugenio Recuenco: 9920. Fotógrafos que llevan
años resonando en el terreno más artístico como Nan Goldin y que
ha firmado la última campaña de mcq tienen unos 15.9k.
Sé lo que podéis
pensar, que si hacen esos trabajos con tanta repercusión, seguro que
desembocan en un aumento de la audiencia, pero la realidad es que
muchos de ellos tenían una base previa. Y el único valor es en número de seguidores. Por mucho empeño que pongan algoritmos como Klout o Klear, que tienen en cuenta otros factores, no parecen ser aquello que guíe a las marcas.
Una imagen para el recuerdo, codeándome en la clasificación de Klout de España con celebrities freelance como Mario Conde, Boris Izaguirre, Kiko Rivera y la Academia de Cine. |
Así que como no soy hija
de alguien famoso, y asumiendo que el mundo no va a cambiar de repente yo os dejo algunos de mis perfiles en redes
sociales, por eso de si me queréis seguir por allí también ;-)
Instagram: https://www.instagram.com/zyllanfotografia/
Snapchat: zyllan
Twitter: https://twitter.com/Zyllan
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