REFLEXIONES: #influencers

Bien podía titular este post “El valor de un like (II)” o en concreto el valor de 6 millones de likes. 6 millones que son los que le han valido a Brooklyn, el hijo de 16 años de David y Victoria Beckham para firmar fotográficamente la nueva campañade Burberry.

Indignación de nuevo en el mundo de la fotografía, mientras pienso que no se trata de nada nuevo. Quizás solo ir un poco más allá. Desde hace ya un tiempo se había convertido en requisito entre las modelos el tener gran cantidad de seguidores en Instagram, y en un pasaporte seguro para grandes trabajos frente a gente a priori más experimentada. Véase como comenzaron Cara Delevigne (26 Millones de seguidores en Instagram), Kendall Jenner (48 Millones) o Gigi Hadid (12.6 Millones), que tiene entre los mayores logros haber conseguido ablandar el canon de Victoria Secret a base de followers en Instagram. No es de extrañar que esta tendencia se acabe haciendo expansiva a otras profesiones de moda, como fotógrafos, estilistas, peluqueros y maquilladores.

No nos engañemos, moda es una profesión donde tiene gran peso el nombre y la popularidad. Puede tener más peso incluso que la formación. Sin entrar en detalles, hay muchos famosos que cual DaVinci renacentista, se van abriendo camino en otras disciplinas a base de nombre. La misma Victoria Beckham que se reinventó de cantante a diseñadora es un ejemplo. Karl Lagerfeld como fotógrafo, habiendo llegado a firmar una de las ediciones más memorables del calendario Pirelli. No solo una base sólida de conocimientos es el requerimiento estos días, sino que una base grande de seguidores puede subsanar algunas carencias en otros sentidos.

Influencers les llaman, y diría que va camino de convertirse en una de las palabras más populares del 2016 en muchos aspectos. En moda, es la evolución de las blogueras de moda, sólo que ahora el terreno de juego suele ser Instagram (Facebook ha quedado desfasado de la carrera al meter los post de pago, Twitter está en plena caída libre, Youtube influye algo pero menos y Snapchat empieza a entrar fuerte, y eso que es complicado medir la influencia en dicho medio social, porque creció como una gran alternativa para la gente que luchaba contra ello).

Si creemos que los fotógrafos están exentos de ello, nos equivocamos. Aunque todos los que se me ha ocurrido buscar no llegan a las cifras del hijo de David y Victoria Beckham, muchos de los nombres más reconocidos aglutinan bastantes seguidores. Algunos ejemplos que os propongo os sonarán: MarioTestino (se podría decir que el fotógrafo de moda más famoso de la actualidad): 1.9 millones de seguidores, Russell James (famoso por ser el fotógrafo oficial de Victoria Secret): 644k , Mario Sierra (una de nuestras estrellas nacionales): 12.6k Eugenio Recuenco: 9920. Fotógrafos que llevan años resonando en el terreno más artístico como Nan Goldin y que ha firmado la última campaña de mcq tienen unos 15.9k.

Sé lo que podéis pensar, que si hacen esos trabajos con tanta repercusión, seguro que desembocan en un aumento de la audiencia, pero la realidad es que muchos de ellos tenían una base previa. Y el único valor es en número de seguidores. Por mucho empeño que pongan algoritmos como Klout o Klear, que tienen en cuenta otros factores, no parecen ser aquello que guíe a las marcas.

Una imagen para el recuerdo, codeándome en la clasificación de Klout de España con celebrities freelance como Mario Conde, Boris Izaguirre, Kiko Rivera y la Academia de Cine.

Así que como no soy hija de alguien famoso, y asumiendo que el mundo no va a cambiar de repente yo os dejo algunos de mis perfiles en redes sociales, por eso de si me queréis seguir por allí también ;-)



Snapchat: zyllan




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