REFLEXIONES: #noserastuylosabes

Permitidme la licencia de ser un poco cascarrabias, al menos por unas horas. Pero cada día me aburren un poquito más todos esos concursos en los que futuras modelos piden votos para ser la imagen de una campaña (que además es gratuita o a cambio de producto).

No es que no crea en las posibilidades de dichas modelos, algunas de ellas pueblan mis trabajos y editoriales (y ya he visto la formula en otras disciplinas como la fotografía o peluquería). Es la propia fórmula del concurso, donde la gente se esfuerza en pedir votos y likes que, muchas veces, no tienen ninguna influencia en el resultado final (si leéis las bases, a veces hasta lo mencionan, aunque también he visto bases cambiar sobre la marcha...). El "mamoneo de likes"  se hace por el mero hecho de hacer autobombo al propio concurso, y por ende, a la marca que lo organiza.

Si trabajas en moda, no te pasan desapercibidos este tipo de concursos, aparecen en tu muro, primero en el de una modelo. Luego más modelos, voten o no a la anterior, toman nota y se van apuntando al concurso. Al final entre modelos, familiares y la gente que se hace eco, se nos ha llenado el muro. Y según se va desarrollando la votación comienzan los privados (los cuales, pueden resultar algo molestos). "Por favor, es solo un minuto". Si votas, un "Gracias guapa"... y, en algunos casos, ni te he visto ni me acuerdo hasta la siguiente (es lo malo del Facebook, que empezamos a descubrir todos que tiene memoria)... Si no votas, vete a saber. Últimamente estoy probando esta estrategia, junto con la concienciación... Me pregunto a cuanta gente de la industria se puede llegar a pedir el voto, gente en la que queráis o no hace ya mella esto... porque pueden llegarte, siendo generoso del orden de 10 privados por cada concurso.

No creáis que yo no he participado o pedido apoyo para alguien en este tipo de concursos. Es simplemente que he perdido el respeto tanto a la fórmula, como a los resultados. Son muchos años... y ya empiezas a saber hacia donde conduce cada cosa. Ayer mismo, de repente veo una actualización en una página, que no tendría mi like si no fuera porque hicieron una milonga de estas hace años. Estos días andan haciendo una reedición de los concursos pasados y lanzan uno nuevo sin pedir permiso a la gente implicada, porque se han dado cuenta de que algunas de las chicas que se presentaron hace años han salido por la tele, son actrices o han protagonizado campañas. Intuyo que no gracias a su participación en dicho concurso. Me llevó a investigar un poco, y en el fondo diría que están usando las ilusiones de mucha gente y fotos de fotógrafos profesionales de toda España para vender que hacen books especializados en moda. Al menos, indican que las fotos no son suyas, Muy en pequeñito y en la parte que suele tapar Facebook al abrir la foto.

Las chicas que empezaron hace años, ya muchas han ido encontrando su camino y parece que no siguen con estas historias. Pero cada año surge una nueva generación de ilusiones que romper. Y ni estoy hablando de si las votaciones están manipuladas. Porque toda la gente que pide votos uno a uno, al modo artesanal, se sorprendería de lo fácil que es para determinada gente hacer un script que cambie el tono de las votaciones o contratar a una "granja de likes".

Si sois modelos: Presentaros a agencias, buscad castings serios, formaros y tratad de coger tablas y conseguir un buen book. Cuanto más bombo deis a estas iniciativas además, menos posibilidades de encontrar trabajos serios y remunerados. Porque aparte de dedicar vuestras energías a hacer de "Community Manager" gratuito a una marca que no os debe nada, en vez de buscar oportunidades, molestáis a gente que luego puede decidir sobre otros trabajos, y corréis el riesgo de que otras marcas tomen nota y copien la fórmula.

Eso, hasta el día en que se den cuenta de que romper tantas ilusiones posiblemente sea un desgaste para su marca... pero eso daría para otro post.

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