REFLEXIONES: Auge y muerte de las Redes Sociales

Hoy me levanto y veo en Twitter la noticia en PetaPixel de que Ficklr parece que podría estar a la venta. Y me echo a temblar.

Me echo a temblar porque a diferencia de Fotolog, que conoció mis más escasos y penosos inicios en la fotografía, y de MySpace o Tuenti, que nunca llegué a apreciar lo suficiente como para que tuvieran una parte significativa de mi historia, Flickr, si que tiene una parte de mi. Concretamente 2433 fotos que llevo compartiendo desde mis comienzos en el año 2007 y que gracias a WebDownloader estoy rescatando desde hace unas horas por si acaso... Un proceso de compra no quiere decir que vaya a desaparecer de la noche a la mañana, incluso como dicen en la noticia puede ir a mejor, pero...

Mi primera imagen, año 2007, una estampa de la Calle Santiago con las decoraciones Navideñas y diversos filtros artísticos de Photoshop que ahora no se me ocurriría aplicar

En los últimos tiempos estamos viendo el declive de aquellas redes sociales que tuvieron un auge y van cayendo en desuso. Seamos honestos en Flickr desde hace un tiempo es la sombra de lo que fue. La actualización a las cuentas gratuitas de 1TB hizo que mucha gente que tenía la cuenta Pro (entre los que me incluyo) dejara de ver su utilidad. Además 500px encontró el modo de democratizar la popularidad de las fotos, y así, animar el ego de muchos fotógrafos que abandonaron Flickr, de una forma rápida, tanto como lo poco que tardaban una imagen tras otra en alcanzar la categoría de "Populares".

El otro día veía a un contacto escribir en Facebook que se planteaba abandonar su web o no dedicarle tanto tiempo en favor de Instagram, que veía más rentable para la venta online. Para ello hacía una comparación con una foto subida entre las reacciones de sus 16000 seguidores en Facebook y los 4000 en Instagram, y las reacciones en la foto. Dejemos para otro día el comentario entre la correlación de likes y ventas... Tanto el post, como los comentarios, me recordaban al discurso de muchos fotógrafos en como abandonaron Flickr por 500px  buscando pastos más verdes.

Yo, al menos, ya estoy un poco cansada de saltar de red en red en busca de "El Dorado". No creo que Instagram sea el Santo Grial, cada vez me da más pereza averiguar las bondades de Snapchat y Periscope pese a que en todos los medios las nombran a diario. Y cada vez tengo menos miedo de duplicar contenidos para alimentar redes que si no tendría en desuso como Twitter o Tumblr. Klout, Klear y otras métricas y algoritmos me dicen a diario que no lo hago tan mal, aunque no me pase el día comentando contenido ajeno y buscando followers de relleno, y eso me sirve.

Efectos Secundarios, una foto de mi galería que nació en pleno auge de Flickr y que para mi marca mucho de lo que  

El otro día leía también en un comentario que habíamos alcanzado madurez como usuarios en las redes sociales. ¿Realmente creemos eso? Yo creo que somos como niños pequeños, ya no somos bebés para nada conscientes de las consecuencias de lo que hacen, pero todavía no somos conscientes de nuestras decisiones. Hoy en Flickr, estoy haciendo copia de seguridad de todas mis fotos en alta resolución. En 500px, no he encontrado esa opción, si existe. En Instagram, con las resoluciones a las que las subo y formatos cuadrados... mejor ni me lo planteo...


Comentarios